sábado, 26 de mayo de 2018

COLEGIO MEDICO PIDE A LA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA APLICAR PREVENCION SANITARIA POR CONTAMINACIÓN EN ANTOFAGASTA

COLEGIO MEDICO PIDE A LA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA APLICAR PREVENCION SANITARIA POR CONTAMINACIÓN EN ANTOFAGASTA

Un urgente llamado a la Subsecretaría de Salud Pública, efectuó el Colegio Médico de Chile y su Regional Antofagasta, a través de su presidente, el Dr. Aliro Bolados, con el objetivo que dicha repartición pública nacional, active cuanto antes, las medidas de prevención sanitarias, para proteger la salud de la población de Antofagasta, frente a la grave y evidente contaminación con polvos metálicos de concentrados mineros de cobre chilenos y plomo y zinc bolivianos, que siguen afectando diariamente las calles de dicha ciudad.
 
La petición se basa en el resultado del fallo de la Corte Suprema Nº 88.948-16 del 6 de diciembre de 2017, con resolución cúmplase el 15 de diciembre de 2017, que determinó que 17 cuadras a la redonda del puerto de Antofagasta, fueron contaminadas producto de las diarias operaciones nocturnas de embarque con concentrado polimetálico, realizadas por la firma del grupo Luksic, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), situación que afecta todo el centro de la ciudad.
 
Según dicho dictamen, del máximo tribunal del país, ATI debía limpiar todo el centro de Antofagasta, a fines de 2017, situación que a la fecha, sigue sin ser acreditada por la Superintendencia de Medio Ambiente, quien aún no da a conocer el resultado de un informe, que certifique que la empresa portuaria descontaminó el sector centro de Antofagasta y que existe plena seguridad para la salud de la población. 
 
Dicha limpieza debía consistir, en la aspiración del radio afectado por la pluma de dispersión, procedente de dichas operaciones de carga y descarga nocturna de concentrado, que sigue efectuándose diariamente mediante el volteo del concentrado metálico ultrafino en galpones y bodegas de barcos y no de forma empaquetada.
 
Asimismo, el Colegio Médico informa a la población de Antofagasta, que según documentación oficial y pública, emanada de ATI, para la evaluación del proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados de Cobre”, la constitución del concentrado, que circula por Antofagasta diariamente rumbo al puerto local, procedente de Minera Sierra Gorda, está constituido en promedio por: 60 ppm de Arsénico, 20 ppm de Mercurio, 100 ppm de Manganeso, 1.500 ppm de Plomo, 80 ppm de Antimonio, 50 ppm de Selenio, 5.000 ppm de Zinc, 60 ppm de Bismuto, 150 ppm de Cobalto, 1,5 ppm de Oro, 60 ppm de Plata y un 28% de Cobre, en partículas incluso inferiores a 2,5 micrones.
 
Por esta razón, el Colegio Médico solicita expresamente, con carácter de urgente, a la Subsecretaría de Salud Pública, que se aceleren las siguientes medidas sanitarias, para evitar el aumento de cáncer en la población antofagastina y sobre todo ante el riesgo permanente para quienes viven, estudian o trabajan en el centro de la ciudad:
 
1.- Que se requiera a la Municipalidad de Antofagasta, el lavado de calles del sector centro de la ciudad, dos a tres veces al día, en camiones con regaderas finas, en su parte posterior, para impedir la resuspensión de polvo metálico en el aire de la comuna.
 
2.- Solicitar a la población, que en sus hogares, principalmente en el centro de Antofagasta, se mantengan cerradas puertas y ventanas, para evitar el ingreso de las partículas metálicas.
 
3.- Disposición de guarda polvos bajo la puerta de acceso a las viviendas.
 
4.- Lavado constante de manos, sobre todo en los niños, como asimismo en sus juguetes, para evitar complicaciones en salud en los menores de edad.
 
5.- Aseo húmedo de pisos y superficies, tanto internas como externas de las viviendas, cuyos elementos de aseo posteriormente deben ser eliminados en contenedores sellados, manipulación de dicho artículos, que debe evitar el contacto con la piel, vías respiratorias y ojos.
 
5.- Disposición, en lo posible, de purificadores de aire al interior del hogar, centros de salud, salas de clase y oficinas públicas, que impidan el aumento de cuadros obstructivos pulmonares y el ingreso de partículas metálicas a las vías respiratorias.
 
6.- Evitar el consumo de cigarrillos.
 
7.- Consumo de alimentación sana, que privilegie verduras, frutas y líquidos.
 
8.- Uso de mascarillas para evitar el polvo, sobre todo si se va a circular por el sector cercano al puerto de la ciudad.
 
9.- La eliminación total de todo tipo de actividades de espectáculo, culturales, recreativas y visitas escolares al puerto de Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, por su calidad de zonas de operacionales de alto riesgo por maniobras con concentrados. 
 
10.- Que las autoridades y empresas aceleren la pavimentación de todas las zonas de tierra, principalmente en los patios del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia y zonas cercanas al puerto.
 
El Colegio Médico informa además, a la población, que según la adenda número dos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de actualización del proyecto Sierra Gorda, cada día circulan al puerto de Antofagasta, 115 camiones encarpados no herméticos y cada noche 54 vagones de tren, con concentrado de cobre ultrafino y polimetálico, cuya constitución química resulta cancerígena, de ser inhalada por el ser humano.
 
Esta solicitud pública del Colegio Médico, al máximo organismo sanitario nacional, responde a la falta de medidas preventivas a la población, dispuestas por las autoridades a nivel local y el aumento en las cifras de fallecidos por cáncer, según el Informe de Estadísticas Vitales 2015, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), realizado con información oficial del Ministerio de Salud. 
 
Actualmente, el Centro Oncológico Norte, en Antofagasta, atiende anualmente aproximadamente 1.500 casos nuevos de cáncer, de los cuales 1.200 corresponden a pacientes de Antofagasta. Lamentablemente en el caso del Cáncer de Pulmón, en el Centro Oncológico Norte en Antofagasta, el 59% de los casos llega en etapa IV de la enfermedad, resultando en su mayoría fallecidos.
 
Asimismo, la comuna de Antofagasta es la única ciudad de Chile, que posee un policlínico medio ambiental, que opera en dependencias del hospital de la comuna, producto de la contaminación histórica a la que ha sido sometida la población local.
 
 







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario