miércoles, 15 de junio de 2016

Mil toneladas de basura retira el municipio desde vías aluviales y quebradas en completo plan anual de limpieza





Mil toneladas de basura retira el municipio desde vías aluviales y quebradas en completo plan anual de limpieza

 

-Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato mantiene constantes operativos de retiro de desechos en zonas de riesgo aluvional.

 

Para dar cumplimiento a la programación de limpieza de las 14 quebradas y vías aluviales existentes en Antofagasta, la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta realiza permanentes operativos de recolección de desechos especialmente en aquellas quebradas emblemáticas de la comuna como son La Cadena, Farellones y Baquedano.

 

Así lo manifestó la Directora (s) Natalia Cáceres quien aseguró que desde 2013 el municipio lleva a cabo un completo cronograma que abarca las vías aluviales catastradas en la ciudad, tareas que se han incrementado desde el año 2014 debido a los cambios de las condiciones climáticas registradas en los últimos años en Antofagasta.

 

A raíz de los cuestionamientos de la SEREMI de Obras Públicas respecto de la “insuficiencia” de las tareas llevadas a cabo por el municipio en esta materia, la profesional de la dirección respondió que “Nosotros hemos cumplido a cabalidad y más allá de lo que nos corresponde como tarea, hemos realizado una serie de operativos y cada vez que se envía un oficio de la Seremi de Obras Públicas nosotros lo hemos respondido con la gestión que corresponde”.

 

Anualmente el municipio invierte cerca de 130 millones de pesos en la limpieza de quebradas, retirando en forma mensual desde estos sectores y otras áreas de la vía pública, un promedio cercano a las mil toneladas de residuos domiciliarios, escombros, elementos voluminosos y enseres en desuso.

 

“La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato ha desplegado todos sus recursos para realizar estas limpiezas, que están en nuestro catastro de microbasurales en quebradas lo que requiere mayor cantidad de recursos, tiempo y un mayor despliegue”, puntualizó.

 

Agregó que “nuestra acción por ley, tiene que ver con la limpieza desde el borde cerro hasta el borde costero y en el tema de boca de quebrada nos corresponden 100 metros hacia el interior de cada una de estas” y aclaró que de manera permanente, la Dirección de Aseo en conjunto con Secoplan y la Dirección de Emergencia y Operaciones se mantienen monitoreando las condiciones de las quebradas y las alertas meteorológicas, para realizar limpiezas preventivas de las vías aluviales sumándose a las programadas en el Plan Anual de Limpieza liderado por el municipio.

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa










No hay comentarios:

Publicar un comentario