jueves, 12 de enero de 2017

EN FEBRERO COMENZARÁ LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE ANTOFAGASTA

EN FEBRERO COMENZARÁ LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE ANTOFAGASTA
-Concejo Municipal aprobó contrato de adjudicación para el inicio del estudio que se extenderá por dos años. Municipalidad de Antofagasta destinó 400 millones de pesos para llevar a cabo el proceso que comienza en febrero.
 
Con 9 votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal aprobó el contrato de adjudicación de POLIS Ltda. Y GC Arquitectos Ltda., asociación encargada de desarrollar el proyecto “Actualización del Plan Regulador Comunal”, principal instrumento de planificación urbana de la comuna cuya última renovación data del año 2002.
La Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “después de 16 años hemos logrado dar un paso fundamental hacia la modernidad, hacia el desarrollo de una ciudad eficiente e inteligente, gracias a la aprobación del contrato de adjudicación de la empresa que durante 580 días realizará el estudio que determinará el futuro urbanístico de la comuna”.
 
El proceso que se extenderá aproximadamente durante dos años comenzará en el mes de febrero y constará de 5 etapas dentro de las cuales se consideran talleres de participación ciudadana, reuniones con instituciones representativas de la ciudad y actores productivos y con gran énfasis en la situación ambiental de Antofagasta.
 
El asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores, expresó que “la Alcaldesa puso en boga un tema que era muy importante para la ciudad que es la actualización del plan regulador, ahora el plan regulador es una realidad en donde se invita a participar a toda la comunidad”
 
La elaboración de este nuevo Plan Regulador, que cuenta con una inversión municipal de 400 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal, se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, y evacuación de aguas lluvias.
 
SECCIONALES Y ENMIENDAS
 
En promedio la actualización de un Plan Regulador se realiza en un periodo de cinco a siete años, por este motivo la actual administración municipal aplicó una serie de instrumentos de rápida tramitación para introducir modificaciones dada la urgencia de estas medidas como el Seccional la Chimba Norte Tercera Etapa, la tramitación para dar inicio a los seccionales de las zonas rurales la Rinconada, Juan López e Isla Santa María, entre otros.
 
En este contexto, el febrero de 2016 se aprobaron más de 280 enmiendas, las más numerosas de Chile aplicadas en 34 zonas del Plan Regulador con el propósito de paliar los problemas heredados de las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República en su dictamen del año 2014 producto de la aplicación del Frente Predial Mínimo. Dicho dictamen afectaba el desarrollo de proyectos mayormente habitacionales, por lo cual la administración local decide ejecutar las enmiendas para favorecer el desarrollo de inversiones inmobiliarias y con ello la contratación de manos de obra que trae consigo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario