lunes, 23 de mayo de 2016

ALCALDESA KAREN ROJO Y DISCURSO DEL 21 DE MAYO: “ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTA ENTREGUE ANUNCIOS CLAROS EN MATERIA MIGRATORIA”






ALCALDESA KAREN ROJO Y DISCURSO DEL 21 DE MAYO: “ESPERAMOS QUE LA PRESIDENTA ENTREGUE ANUNCIOS CLAROS EN MATERIA MIGRATORIA”

Jefa comunal reiteró la necesidad que el Ejecutivo anuncie cuanto antes la fecha de presentación del proyecto de ley que reemplazará a la antigua normativa de extranjería que data de 1975.

A pocas horas que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rinda su tercera cuenta pública de gestión ante el Congreso Nacional, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, reiteró sus expectativas respecto del tradicional discurso del 21 de mayo, el que espera “se centre en las verdaderas problemáticas que posee la ciudadanía y en la entrega de soluciones acordes a cada una de las realidades que enfrentan las distintas regiones del país”.

La jefa comunal sostuvo que una de las principales aspiraciones que poseen los habitantes de la capital regional se refiere a los anuncios en materia migratoria. “Desde hace más de dos años que le venimos solicitando a la Presidenta la actualización de la Ley de Extranjería promulgada en 1975. Claramente, es una normativa anacrónica que no se condice con el fenómeno que enfrentamos en la actualidad”.

Aseveró que en el marco de ésta, su tercera cuenta pública, “esperamos que la Presidenta de a conocer una fecha clara respecto de cuándo el Ejecutivo va a presentar el proyecto de ley en materia migratoria y de extranjería, hemos esperado muchos años para que el Gobierno entienda la magnitud de este fenómeno, por lo que ya es tiempo que nos entreguen respuestas”.   

Sostuvo además que “el alto flujo migratorio que enfrenta el país y en particular nuestra comuna, exige que el Estado cuente con un marco legal que regule el ingreso de ciudadanos extranjeros, pero no sólo para cautelar que quienes se establezcan en el territorio lo hagan para contribuir al crecimiento y desarrollo de la nación, sino también para evitar que se vulneren los derechos humanos de quienes buscan en Chile una segunda oportunidad”, afirmó.

La Alcaldesa Rojo manifestó que urge que este proyecto de ley se haga cargo del fenómeno migratorio en forma integral, lo que incluye situaciones de salud, trabajo y educación de una parte de la población extranjera".

Por último, la Alcaldesa reiteró el “compromiso moral” que ha asumido el Estado de Chile con la migración, de ahí que se exija la presentación de este proyecto de ley tan anhelado por la comunidad en particular por los habitantes de la región. 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario